Sismo político en las elecciones presidenciales francesas



Foto: TF1

La extrema derecha francesa tuvo un rol protagónico en las elecciones presidenciales de Francia. Según el conteo rápido, los candidatos que pasan a segunda vuelta  como aspirantes  al sillón presidencial son:  Emmanuel Macron con 24%  y Marine Le Pen con 21.8%.
Por Miriam Maldonado Bendezú (París, Francia)
miriam.maldonado@hotmail.fr

Para muchos, los resultados de la contienda electoral reflejan el clima de amenaza terrorista que se ha vivido en los últimos días, lo cual ha repercutido en el aumento del electorado hacia la extrema derecha, permitiendo a su líder Marine Le Pen,  posicionarse segunda en la lista de los once candidatos de diversas tiendas políticas.

El electorado francés tendrá que elegir a su nuevo presidente el próximo 7 de mayo, entre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen  y el reciente partido de reunificación política de Emmanuel Macron que quiere ser,  "lo mejor de la izquierda, lo mejor de la derecha e incluso lo mejor del centro" 

Emmanuel Macron, alto funcionario y especialista en inversiones bancarias, podría convertirse a sus 40 años, en el presidente más joven de la historia republicana francesa. Fue asesor económico del actual presidente socialista François Hollande y después Ministro de Economía;  dejó sus funciones estatales en 2016 para anunciar su candidatura y fundar su partido “En marcha”.

¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA?

Cabe recordar que en el año 2002 hubo un escenario similar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia entre Jean Marie Le Pen (padre de la actual candidata) y Jacques Chirac . Este resultado motivó alianzas y una movilización del electorado francés para votar contra la extrema derecha, lo que llevo a todas las tiendas políticas a votar por Jacques Chirac, quien fue elegido presidente del país galo.

Tras conocerse los primeros resultados, la figura vuelve a ser la misma y otra vez se están haciendo alianzas y llamados a votar contra Le Pen.

Lo curioso de los resultados finales, sea el que fuere, es que de ganar Marine Le Pen, se convertiría en la primera mujer presidente de francia y de ganar Emmanuel Macrón, sería el mandatario más joven del país galo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El batán, una " licuadora prehistórica" que recobra vigencia

Daniela Romo nunca perdió la sonrisa a pesar de la adversidad

Gustavo Rojo y su relación con el Perú: No solo telenovelas