Eusebio "Chato" Grados, orgulloso hijo de Atacocha

El nombre de Eusebio Grados Robles está asociado a las mulizas y los Huaylarsh; sin embargo, pudo haber sido un destacado futbolista  de no ser conquistado por la música, donde  tiene un espacio bien ganado no solo como cantautor, sino también, como promotor musical.

Desde niño soñó con ser un cantante de música huanca

 Nacido en el asiento minero de Atacocha, Eusebio Grados es el segundo de siete hijos de la unión de Don Mateo Grados Tiza y Marina Robles Cabello.
De sus casi 65 años, 47 los ha dedicado a los escenarios;  ya sea como cantante, director de su academia de canto y promotor de espectáculos, donde destacan las famosas “Chicas mañaneras” 

SU VIDA EN PASCO
Eusebio hizo sus primeros estudios en la Escuela Fiscal “Edgardo Portal” N° 28631 en Cerro de Pasco, donde ya da rienda suelta a su vocación por la música andina, especialmente la del centro del país. Eran tiempos en que se escuchaban al “Chuto Huanca”,  el “Zorzal Negro” y los “Hermanos Zevallos”; aunque la voz y estilo del “Picaflor de los Andes” quedó como su más alta inspiración.

Orgulloso extrabajador de la mina de Atacocha en Pasco
Orgulloso declara haber sido minero, para paliar la pobreza que acechaba un hogar de siete hermanos, pero siempre con la ilusión de pararse frente a un escenario. Fue así como conoció a Carmen Pizarro Ccorehuayta, la hija de  Luis Pizarro Cerrón, el primer locutor de música andina en Lima. Ella lo convocó para una caravana musical en Pasco.

Ese fue el inicio de una larga carrera. Empezó casi adolescente y llegó a Lima, la meta de muchos provincianos de ese entonces.

El resquebrajamiento de la salud de su madre lo hizo regresar a su pueblo, donde es apreciado por los hermanos Angel y Fernando Dámazo, quienes lo llevan de gira a su pueblo y le extienden la invitación a cantar nuevamente en la capital.

En 1976 gana un concurso de Nuevos Valores organizado por el SITAFP, en el Coliseo Cerrado. Fue así como logra alternar con Flor Pucarina, Pastorita Huaracina, y el Picaflor de los Andes, gigantes de nuestra música andina.

Es Patrimonio Cultural Vivo del canto huanca 

Más adelante obtiene el primer lugar con la muliza “Una patria sin pobres” con Bernardo Melgar. Su popularidad se consolida con el Huaylas “El Pío Pío”, con la música de Luis Anglas, director de la orquesta “Los Tarumas de Tarma”; un tema que ha sido reconocido ampliamente.

Nuestro cantautor tiene 3 hijos: Víctor  (fruto de su anterior relación)  Joel Eusebio de 13 años y José Mateo de 11 años.


PATRIMONIO CULTURAL VIVO

Incursionó en la televisión conduciendo el programa “El mañanero andino” vía ATV, luego vendría “Chatoneando”, un espacio tropical.

 “Chatoneando” su carisma y su calidad como conductor aparte de ser un buen cantante hicieron que estuviera en la TV por 2 años siendo aporte importante para la promoción de  sus compañeros artistas.
En el año 2005  Eusebio Chato Grados fue distinguido por el INC de Huancayo- región Junín, como  Patrimonio Cultural Vivo en merito a la difusión del folclore del valle del Mantaro.
En julio del año 2008 publica “El Rey Del Pio Pio y Los Personajes Que Marcaron Su Vida”,  donde relata aspectos inéditos de su vida personal y artística.

En el 2013 recibió otra distinción del  Ministerio De Cultura como “Personalidad Meritoria de La Cultura”,  al igual que el Congreso quien lo premió por su destacada trayectoria artística y valioso aporte a favor de nuestra cultura nacional.

LAS CHICAS MAÑANERAS
Su ojo avizor le permitió lanzar a figuras como Sonia Morales, Chicas Mañaneras, El Príncipe Acollino, Lesly Cabello, Pilar Benites, Violeta Retamozo,  entre otros.
Uno de los recuerdos más gratos de su juventud es que junto a Amanda Portales, hacían los coros para la Agrupación “Fiesta Andina”.

Otro recuerdo es que pudo haber sido futbolista, porque destacó como mediocampista y puntero zurdo en sus equipos  “Margos”, “Oriental de Atacocha” y Club “Minas 113”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniela Romo nunca perdió la sonrisa a pesar de la adversidad

El batán, una " licuadora prehistórica" que recobra vigencia

Gustavo Rojo y su relación con el Perú: No solo telenovelas