Así recordó diario ariqueño, una década del sacrificio de Bolognesi y sus soldados

Emotivo apunte del periódico  “El Morro de Arica” conmemorando una década del sacrifico del puñado de valientes soldados, quienes al mando de don Francisco Bolognesi, defendieron al Perú quemando hasta el último cartucho.



Año I Nº28  Sábado, 7 de Junio de 1890
______________________________________________________________________
CRÓNICA
Siete de Junio. Hoy conmemora el Perú, nuestra patria, uno de sus más gloriosos hechos de armas que, si son tristes para ella, en cambio están empapados con la noble sangre de los que sucumbieron en defensa del honor y trabajo, que mandó el último cartucho.
El 7 de Junio es uno de los días que está más latente en nuestros corazones. Su recuerdo, a medida que trascurre el tiempo, nos llena cada vez más de orgullo.
La Cautiva, nuestra hermana de infortunios, perdió entonces sus mejores hijos: Arica les sirvió de tumba: la gloria es igual para ambos.
Ah! para describir esa sangrienta epopeya digna de los héroes de Esparta que contemplamos -niños aún- desde la cubierta de una nave, nuestra humilde pluma se siente débil y vacila ante el mundo de recuerdos que hoy nos agita, haciéndonos volver la mirada hacia ese ayer sombrío que cubrió de luto a toda una República, dejando sus hogares vacíos!...
La Historia y las generaciones venideras hablarán mejor que nosotros.
Hoy, todo peruano, se prosterna conmovido ante la urna. En que están depositadas las venerandas cenizas de los Mártires de Arica y, sobre ella, derrama una lágrima de mudo dolor, único tributo que puede ofrecer el que gime bajo el inmerecido cautiverio
Hoy, pues, desde este pedazo aislado de la patria, uniendo nuestra voz a la de todos nuestros hermanos y contemplando la inmaculada cima del glorioso Morro, de pie, y la frente altiva, saludamos, con justo orgullo, al 10º aniversario del espartano 7 de Junio de 1880.
¡Gloria imperecedera para los Mártires de Arica! ¡Gloria también para los sobrevivientes de tan heroica jornada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniela Romo nunca perdió la sonrisa a pesar de la adversidad

El batán, una " licuadora prehistórica" que recobra vigencia

Gustavo Rojo y su relación con el Perú: No solo telenovelas