Alarmante incremento de peruanos con sobrepeso y obesidad

Según instituto Integración más de la mitad de peruanos (58%) tienen exceso de peso y el 21% sufre de obesidad debido a la mala alimentación y vida sedentaria.

Sobrepeso y obesidad se incrementan peligrosamente en peruanos

Para Óscar Boggio, consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad es una enfermedad generalizada en América Latina y el Perú tiene un índice bastante elevado en la región, donde países como México y Chile han optado por acciones agresivas para orientar el consumo y controlar la publicidad de alimentos ultra procesados.

Al respecto, el endocrinólogo Segundo Seclén considera  que en los  últimos quince años, el Perú  atendió más a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) que a la obesidad, cuando ambas enfermedades son reflejo de una mala alimentación.
"La cantidad de peruanos con obesidad coloca al país en emergencia si  se  compara con otros países con similar PBI".

CAMBIOS EN LAS ESTADÍSTICAS
Si bien la desnutrición crónica infantil disminuyó notablemente a  casi la mitad en la última década,  la OMS señala que el sobrepeso ha ido aumentando el 1% anualmente  en Perú.
Según  revela el informe de Integración, la obesidad afecta al 21% de peruanos y se calcula que hay dos millones que sufren diabetes (entre diagnosticados y no diagnosticados).

El sobrepeso y obesidad deben verse como problemas de salud pública

PELIGROSA COMBINACIÓN
El consultor de la  OMS, Óscar Boggio señala que una mala alimentación y el sedentarismo son las causas principales de obesidad en un país donde la dieta está basada en harina y carbohidratos por falta de opciones.

Mientras la OMS recomienda el consumo diario de frutas y verduras,  la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)  revela que el peruano  promedio solo consume cuatro días de frutas y tres de verduras a la semana.

Para el Dr. Segundo Seclén,   los peruanos debemos cambiar nuestro estilo de vida para disminuir los riesgos del sobrepeso y la obesidad, que son el paso previo para contraer enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Mientras, el endocrinólogo Ray Ticse, señala que  la alta ingesta de calorías del peruano se contradice con la poca práctica de ejercicios físicos haciendo hincapié que la actividad física en relación a la pérdida de calorías es diferente en cada organismo, por lo que es importante, identificar el tipo de metabolismo.. 

“Para que se considere ejercicio, la actividad física debe consistir en treinta minutos diarios constantes por cinco días a la semana como mínimo de desgaste cardiovascular”.

La  baja disponibilidad de alimentos saludables y la proliferación de los ultra procesados
ultra procesados, especialmente la llamada "comida rápida" se reflejan en el incremento del 265% en  cifras de la OMS. Entre los factores que explican este aumento en el consumo de la llamada "comida chatarra",  está el económico ( más barato y ahorra más tiempo).
Un obligado cambio de alimentación

CAMBIOS EN EL ESTILO DE ALIMENTACIÓN

La nutricionista Sara Abu Sabbah, señaló al Instituto Integración que la falta de opciones también se debería a un aumento considerable de la oferta de alimentos procesados (con grasas saturadas, azúcar y sal). Según Abu Sabbah, las comidas típicas o folclóricas llevan muchos componentes
calóricos (como los postres que suelen
llevar mucha azúcar). 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE
En el 2013, el Congreso de la República aprobó la  “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes” que fue ratificada en el Poder Ejecutivo y publicada en el diario El Peruano, la cual  contempla la promoción
de una buena alimentación, el deporte y la actividad física en los centros educativos, así como también, implementar kioscos y comedores saludables y una serie de obligaciones y prohibiciones en la publicidad de las marcas de alimentos y bebidas procesadas dirigidas a niños y adolescentes menores de dieciséis años.

De esta forma, se obliga a que se incluya en la publicidad (incluida la que aparece en el producto) los niveles de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans. Además, se prohíbe la publicidad engañosa que fomenta el consumo de alimentos y bebidas no saludables como prohibir el uso de expectativas.

Existe presión de la industria para evitar esta ley regulatoria; sin embargo, debe llegarse a un acuerdo como en México, Chile y Ecuador

Para el Dr. Segundo Seclén, se debe aplicar las medidas gubernamentales de estos países. En México está prohibido la venta de comida rápida en los colegios
 Asimismo, Chile y Ecuador tienen reglamentos para el etiquetado de los alimentos y bebidas, para que se entiendan mejor los niveles de azúcares, grasas, sal, calorías y la presencia de alimentos transgénicos.

Fuente: Instituto Integración

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniela Romo nunca perdió la sonrisa a pesar de la adversidad

El batán, una " licuadora prehistórica" que recobra vigencia

Gustavo Rojo y su relación con el Perú: No solo telenovelas