El Señor de Mayo, “Patrón de Huaraz”
Capital
ancashina celebra hoy, la Octava del Señor de Mayo, donde confluyen las raíces andinas y las
tradiciones hispanas, además de la dualidad manifestada en dos imágenes y dos
fiestas; La del Señor de la Soledad y la del Señor de Mayo.
Por Agnes Clemente
agnes_8_1@hotmail.com
Antes de que
llegaran los españoles a tierras huaracinas, los lugareños rendían culto al Dios Huari de Chavín
y al Lucero del Amanecer o Waraq Koyllur, un dios
local. Según la leyenda, Huari (que
solía presentarse en forma de puma o rayo) había enseñado a enamorar a la
Pachamama para que diera sus mejores frutos a un pueblo eminentemente agrícola.
Tras la
evangelización, el sincretismo religioso se manifestó en dos imágenes y dos
fiestas: la del Señor de la Soledad (que siempre permanece en su urna) y la del Señor de Mayo, cuya procesión se
realiza el 1 y 2, el 3, el 10 y el 12 de mayo.
La llamada Octava del Señor de Mayo congrega a
danzantes campesinos como los "Shacshas", los
"Wankillas", "Antiwankillas" y "Atahualpas", los cuales han venido participando dos días
antes.
Cabe recordar que la danza de
los Shacshas ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Nación.
Durante la fiesta
del Señor de Mayo, los danzantes son los intermediarios de los deseos de los
huaracinos ante el venerado Señor de la Soledad, patrón de Huaraz, conocido
como “Taita Mayo”.
Al igual que
el señor de los Milagros de Lima , el Señor de Mayo, no se mueven de sus sitios de origen. Uno
está pintado en una pared y el otro permanece en su urna del templo; en ambos
casos, son sus réplicas las que salen en procesión.
10 DE MAYO DÍA CENTRAL
Generalmente
empieza con una misa a las 11 de la mañana en el santuario del Señor de la
Soledad; a las 12 sale en procesión el también
llamado “Patrón de Huaraz” o cariñosamente “El viejo”.
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