El Señor de Mayo, “Patrón de Huaraz”



Capital ancashina celebra hoy, la Octava del Señor de Mayo,  donde confluyen las raíces andinas y las tradiciones hispanas, además de la dualidad manifestada en dos imágenes y dos fiestas; La del Señor de la Soledad y la del Señor de Mayo.

Por Agnes Clemente
agnes_8_1@hotmail.com

Antes de que llegaran los españoles a tierras huaracinas,  los lugareños rendían culto al Dios Huari de Chavín y al Lucero del Amanecer o Waraq Koyllur,   un dios local.  Según la leyenda, Huari (que solía presentarse en forma de puma o rayo) había enseñado a enamorar a la Pachamama para que diera sus mejores frutos a un pueblo eminentemente agrícola.
Tras la evangelización, el sincretismo religioso se manifestó en dos imágenes y dos fiestas: la del Señor de la Soledad (que siempre permanece en su urna) y  la del Señor de Mayo, cuya procesión se realiza el 1 y 2, el 3, el 10 y el 12 de mayo.

La llamada  Octava del Señor de Mayo congrega a danzantes  campesinos como los  "Shacshas", los "Wankillas", "Antiwankillas" y "Atahualpas",  los cuales han venido participando dos días antes.

Cabe recordar que la danza de los Shacshas ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Nación.

Durante la fiesta del Señor de Mayo, los danzantes son los intermediarios de los deseos de los huaracinos ante el venerado Señor de la Soledad, patrón de Huaraz, conocido como  “Taita Mayo”.

Al igual que el señor de los Milagros de Lima , el Señor de Mayo,  no se mueven de sus sitios de origen. Uno está pintado en una pared y el otro permanece en su urna del templo; en ambos casos, son sus réplicas las que salen en procesión.

10  DE MAYO DÍA CENTRAL

Generalmente empieza con una misa a las 11 de la mañana en el santuario del Señor de la Soledad;  a las 12 sale en procesión el también llamado “Patrón de Huaraz” o cariñosamente “El viejo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El batán, una " licuadora prehistórica" que recobra vigencia

Daniela Romo nunca perdió la sonrisa a pesar de la adversidad

Gustavo Rojo y su relación con el Perú: No solo telenovelas