Piden ayuda de PPK para evitar deportación de peruana en EEUU



Compatriota ha enviado carta de perdón al gobernador de Denver, similar al perdón presidencial en Perú y que podría revertir la medida, según indica el parlamentario andino Mario Zúñiga quien sigue de cerca el caso de Ingrid Encalada La Torre.

Parlamentario pide a PPK y al Congreso peruano sumarse al pedido de 20 legisladores estatales de Colorado  para evitar deportación de nuestra compatriota  este 15 de septiembre de acuerdo a lo dispuesto por un juez de la corte de distrito del condado de Jefferson, quien se negó a reabrir su caso y darle la posibilidad de buscar su absolución.

“Lamentablemente, nuestra compatriota ya no puede bloquear por la vía judicial  la orden de expulsión que pesa sobre ella. Ha agotado todas las instancias ahí y ya no puede apelar”, dijo Zúñiga Martínez.

El parlamentario andino  sostiene que en Denver, existe una figura similar al indulto presidencial peruano, a la que nuestra compatriota, pretende acceder: el perdón del gobernador de Colorado, John Hickenlooper.

 “Ingrid ya hizo formal el pedido de perdón que lleva la firma de  20 legisladores estatales de Colorado. Como parlamentario andino, me sumo a esta solicitud, la cual consideramos como justa e humanitaria, porque aparte de ser madre de dos pequeñas criaturas nacidas en Norteamérica, es muy apreciada por sus valores  por la sociedad en la que está afincada”, señaló..

Opinó que sería de gran ayuda para la causa de Ingrid, que el Congreso y Gobierno del  Perú se dirijan al gobernador de Colorado, aunándose a la también solicitud de congresistas norteamericanos, por el perdón a la migrante peruana.

Le hago un pedido al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para que apoyen a esta joven peruana con su último esfuerzo para no ser expulsada. Congresistas de otra nación lo están haciendo. Ella se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las deportaciones a discreción que viene ejecutando el gobierno del presidente Trump”, concluyó  Mario Zúñiga.

Dato:
 Sobre Ingrid Encalada Latoorre  pesa  una orden de expulsión  debido   al mal asesoramiento de un abogado que contrató, quien  le aconsejó   declararse culpable de un delito mayor como es comprar documentos migratorios robados.  Ella estuvo refugiada más de medio año en una “iglesia santuario” de Colorado para evitar ser expulsada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El batán, una " licuadora prehistórica" que recobra vigencia

Daniela Romo nunca perdió la sonrisa a pesar de la adversidad

Gustavo Rojo y su relación con el Perú: No solo telenovelas